La inspiración española de Jim Jarmusch

"Roba ideas de cualquier sitio que te haga resonar la inspiración y alimente tu imaginación" (Jim Jarmusch)

Hace casi dos años, Jim Jarmusch vino a Madrid "de vacaciones, para coger ideas". Se dejó ver con una pequeña cámara digital por Chueca y Malasaña, fotografiando edificios de la calle Alcalá y de la Gran Vía, dejando con la boca abierta a todos los modernillos que se cruzaba (al parecer estuvo en fiestas, galerías de arte, pasarelas de moda y demás pomada gafipástica que se precie). Las vacaciones, tal y como se rumoreaba entonces, terminaron en película y, tras meses de rodaje en Madrid, Sevilla y Almería, esas ideas -previsiblemente buenas- se convirtieron en The limits of control, que es, según una de las protagonistas del filme, Tilda Swinton, "un viaje a España en soledad". Lo podemos comprobar en las primeras imágenes de la película:

reflejo.gif

En la foto de arriba Isaach De Bankolé (24, Coffee and cigarrettes, Ghost Dog) posa, inquietante, tras un cristal que refleja el edificio España, uno de los símbolos más queridos de la arquitectura madrileña de los 50, de Julián y José Otamendi. Los reflejos, los obstáculos entre la cámara y la imagen protagonista o la expresividad de los colores son algunos de los sellos del director de fotografía que ha fichado Jarmusch: Christopher Doyle (Deseando amar, 2046, de Wong Kar Wai y otras muchas películas con sus correspondientes premios que podéis consultar aquí).

En la imagen de abajo, vemos el nuevo skyline de Madrid con los rascacielos de la Cuatro Torres Business Area. El fondo crepuscular con las luces incipientes de la noche es un sugerente adelanto de cómo pintará el famoso cielo de Madrid rodado por Doyle. Promete ser hipnótico.

skyline.gif

Jim Jarmusch, que, recuerden, estaba de vacaciones, no tuvo problemas en ir haciendo buenas migas allí por donde iba. Al menos, profesionalmente. Así realizó fichajes espléndidos, como el de Óscar Jaenada, que tiene un pequeño papel en la película, o el de Luis Tosar, con un papel mayor.

tosar.gifAquí le vemos frente a la Farmacia Laboratorio de especialidades de Juanse, un establecimiento de 1897 que se ubica en Malasaña, en la calle San Andrés, con unos preciosos azulejos originales. Por lo que me trasmite esta fotografía, parece que Jarmusch, como ha hecho en otras ocasiones, ha sabido captar el carácter de los espacios urbanos. Y la espera.

gael.gifEl director de Ohio también siente interés por la vida granuja, con personajes desarraigados y perdedores. Me intriga si el papel de Gael García Bernal va por esos lares. En la foto de arriba, la típica caña spanish.

Bernal no es el único mexicano en el proyecto. También trabaja Eugenio Caballero, director artístico de películas complejas como El laberinto del Fauno. La imagen que dejo a continuación es una muestra de la recreación de un ambiente jarmuschiano en España.

john-hurt.gifEn un callejón desolado y canalla, John Hurt posa caracterizado como uno de los musicales, hondos y cascados personajes de Jarmusch. 

murray.gif

Bill Murray, brillante dirigido por Jarmusch, es uno de los protagonistas del filme junto con Tilda Swinton, una actriz magnífica que posee una extravagancia discreta y natural. Pero con peluca blanca y sombrero de cowboy consigue superarse. Aquí tienen las pruebas:

tilda.gifPor último, dejo esta foto para ver si alguien adivina dónde puede estar tomada. (Recuerden que la película se rodó en Sevilla, Almería y Madrid). Apuesto por esa luz a que estamos en el Mediterráneo. Y aún con ese brillo, sigue teniendo un aire misterioso.

mediterraneo.gif

Photo Credit: Teresa Isasi-Isasmendi
Copyright: © 2009 Universal Studios. ALL RIGHTS RESERVED

 

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/33

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)