La Alhambra, entre el folclore y la fantasía

"Ésta era la zona destinada al harén del sultán. Está rodeada de cuatro salas, y ninguna de ellas tiene acceso exterior. ¿Le hago una foto, para que su novio se sienta sultán?" (Manolo)

¿Se imaginan que vienen a visitar Granada y les recibe un coplero bronceado y con sonrisa profidén? Pues dejen de imaginar y vean:

  

Todo es posible en Granada (incluso que el guía turístico que te muestre la ciudad se llame Manolo Escobar) no sólo alberga interés cinematográfico por ser la última película que interpretó el célebre rumbero. También porque se trata -y aquí quería yo llegar- de una de las muchas películas que tiene como escenario la Alhambra, que el cine de aquí ha usado como estampa del folclore (Violetas Imperiales, con Carmen Sevilla, o María de la O, con Carmen Amaya, son algunos ejemplos) y el de Hollywood, como hechizante mundo de fantasía oriental.

Así que si no tienen tanto dinero como para realizar una visita exclusiva a los palacios nazaríes, tal y como les sugeríamos aquí, les propongo la alternativa del intrépido cinéfilo: vayan al videoclub más cercano y busquen alguno de los títulos que aparecen en este estudio sobre la memoria cinematográfica del monumento que está realizando el patronato de la Alhambra y el Generalife. Verán que desde la primera vez que una cámara entró en el recinto, en 1905, hasta hoy, la luz rojiza y la serena majestuosidad de la Alhambra han embrujado una y otra vez al cine. El historiador Carlos Martín ha recopilado más de 200 películas de ficción, cortometrajes y documentales que lo corroboran.

La Alhambra es el escenario donde Juliete Binoche confiesa a su novio que está embarazada, en Alice y Martin; donde Joan Fontaine interpreta un cuento medieval en Decameron Nights, o donde, y ésta es mi preferida, ocurren fantasías orientales tan kitsch, coloridas y mágicas como ésta de Simbad y la princesa.  Todo es posible en la Alhambra.

| 4 Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/23

4 Comentarios

Y ahí rodó también Terry Gilliam planos para su HEROES DEL TIEMPO, y también la visitó un tal Frankie Avalon, que daba vida a un personaje de EL CASTILLO, o El valle de las espadas, que es como la tradujeron aquí. Y yo todavía sin verla. ¿Cómo es posible?

me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario sobre Granada y la Alhambra.He recordado una de las primeras peliculas de las que tengo memoria, creo que se llamaba Todo es posible en Granada y se debió de estrenar sobre los años cincuenta y tantos.Yo la vi en el cine de verano de mi pueblo siendo bastante pequeña.Aún recuerdo como estimuló mi imaginaci las aventuras de un jovencisimo y muy guapo Francisco Rabal.Gracias por evocarlos Ana.

Hola Ana,
La película de la que hablas es una dirigida por Saénz de Heredia. La de Escobar es sólo un remake a lo cutre de esa película de los años 50. Se trata de la adaptación de un cuento de Washington Irving. Yo no la he visto, pero ha despertado mi curiosidad. Gracias por tu comentario.
Saludos a todos

si deseas informacion completa sobre la alhambra ademas de encontrar fotos, ingresa en el siguiente sitio:

http://www.alhambra-patronato.es/

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)