Recientemente en la CategoríaNaturaleza

El punto primero de la Declaración de la Luz de las Estrellas establece "el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse como un derecho inalienable de la Humanidad, equiparable al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales. La progresiva degradación del cielo nocturno ha de ser considerada como un riesgo inminente que conlleva la pérdida de un recurso fundamental".

 

sxc.huPaolo-Gadler.jpg

Vamos, que cada vez es más complicado disfrutar de una noche estrellada. Algo tan natural. Algo tan simple. Pero nos hemos empeñado en contaminarlo todo. De deshechos, de ruido, de humo...hasta de luz.

 

Pero afortunadamente aún quedan lugares para una tranquila contemplación. El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, aspira a convertirse en Reserva Starlight, un sello de calidad turística del que gozan sólo cinco lugares en el mundo y que distingue a aquellos espacios que permiten disfrutar de un cielo nocturno no contaminado y de la luz de las estrellas.

 

Se trata de una iniciativa de la Fundación Starlight, apoyada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que pretende recuperar la noche para la ciencia y el turismo, y que fija unos requisitos muy exigentes a los socios de este selecto club. Sólo cinco lugares del mundo gozan de esta etiqueta -en España únicamente la isla canaria de La Palma- y otros cuatro más, entre ellos Monfragüe, han iniciado el proceso para optar a ella.

 

El silencio de la noche en la dehesa, los grillos, un lejano rumor y la amortiguada respiración de cada árbol nos invitan a levantar la cabeza y observar arriba, perplejos, el prodigioso mapa del cielo, tachonado con la luz de las estrellas y las constelaciones.

 

Más información
Fundación Starlight
Parque Nacional Monfragüe


Foto: © Paolo Gadler/sxc.hu

| 1 Comentario | TrackBacks

Dejarlo todo, largarse, buscar un buen lugar, inaccesible y perdido, y dedicarse a pastorear unas cabras. En el bolsillo de la zamarra, una navaja y una edición bilingüe de las Geórgicas de Virgilio. La verdad es que estoy exagerando. (Aunque bien pensado...)

 

Pero no. No es necesario tomar una decisión tan radical y absurda. Algunos alojamientos rurales ofrecen actividades y experiencias turísticas cada vez más diferentes. En uno de ellos nos podemos convertir en pastor de cabras por un día.

 

ramatcabres1.jpg

La Fornal dels Ferrers es un estupendo hotelito rural de apenas cuatro habitaciones. Pero qué habitaciones: camas de matrimonio de látex con cinco puntos de confort y baños completos con bañera y cabina de ducha. Ah, y un surtido de amenities Relais du Silence. Todo en una antigua herrería de pueblo ampurdanesa del siglo diecinueve. Tienen además un espacio jacuzzi privado, una alberca-piscina y una cafetería con una gran chimenea. Y su restaurante La Fornal es absolutamente recomendable. Cómodo, coqueto y cálido. Con una sabrosa carta de exquisitos entrantes y elaborados platos principales.

 

Pero a lo que vamos. Se nos ofrece también desde este hotel rural ubicado en el pueblecito de Terrades del Alt Empordà, que no llega a los doscientos habitantes y que está a apenas 11 kilómetros de Figueres, la posibilidad de pastorear un rebaño de cabras. Tan solo tenemos que acercarnos al cercano pueblecito de Cistella.

 

A la caída de la tarde, cuando se pone el sol, es cuando sale el rebaño. Y en compañía Marta, cabrera de Cistella (y licenciada en Bellas Artes, aunque lo más importante es lo primero), iniciamos la andadura con más de un centenar de cabras. Las llevamos a pacer durante casi dos horas, bajo los nítidos cielos del Alt Empordà, con Greta, su perra pastora, como insustituible directora de operaciones. El pastoreo acaba con la vuelta a la masía, un resopón de pan y el picoteo de quesos elaborados con la leche de estas mismas cabras.

 

Queda entonces el silencio de la noche deliciosamente perturbado por los ruidos del campo y por la charla que se alarga en torno a la enorme mesa de madera, adelgazándose a medida que avanzan las horas. Es tarde. Nos vamos ya. En una esquina de la mesa dejamos olvidado el ejemplar de las Geórgicas.

 

LA FORNAL DELS FERRERS

Restaurante y Hotel (4 habitaciones tematizadas + spa privado)

Major, 31. 17731 Terrades (Alt Empordà, Girona)

Tel. +34 972 56 90 95

Web: http://www.lafornal.com
| Comentarios | TrackBacks
1379_12.jpg

Iba a titular esta entrada "Callos a la riojana", pero me he contenido y he optado finalmente por el que encabeza estas líneas. Me ha parecido más sugerente y cinematográfico.

 

Es Año Santo y los peregrinos inundarán de nuevo los caminos en busca del santo sepulcro y del fin de la tierra, bajo un campo de estrellas. Largas horas esperan a los caminantes y son los maltratados pies quienes les han de llevar. Casi son inevitables el cansancio y las heridas. Pero tras reposar en el albergue durante la noche, canta el gallo, amanece y hay que continuar.

 

Nueva Antiqua ha decidido fabricar algo exclusivo para alivio de los peregrinos. En este laboratorio riojano de cosmética se ha creado una crema hidratante y descongestiva para los pies. Y resulta tan relajante porque contiene extracto de uva y aceites esenciales de lavanda, romero y menta. Además alivia rozaduras y ampollas.

 

Los granos de la uva, además de ayudar a la regeneración de las células, desintoxican la piel y ayudan a mejorar la circulación de la sangre.

 

El Gobierno de La Rioja ha encargado 100.000 monodosis que se entregarán de manera gratuita a los peregrinos que sellen su credencial a partir del próximo mes de febrero en los albergues de la comunidad.

 

Y es que siempre en La Rioja han sido expertos en esto de pisar las uvas.

Foto: Turismo de La Rioja
| Comentarios | TrackBacks

152679 BW.jpg ...volando vengo
La mayor colonia del mundo de buitres negros (hasta 250 parejas), algunas de las escasas águilas imperiales ibéricas que nos quedan, cigüeñas negras, buitres leonados, alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, búhos reales, chovas pelirrojas, águilas culebreras, águilas calzadas, azores, gavilanes, milanos reales, elanios azules, cormoranes, garzas reales, ánades reales, gaviotas reidoras... Los alcornocales y encinares del Parque Nacional de Monfragüe acogerán también, del 27 de febrero al 1 de marzo, la cuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico-Extremadura Birdwatching Fair.
Tal concentración de aves y la gran facilidad para poder lograr avistamientos han convertido a Monfragüe en una de las mecas mundiales del birdwatching. A la Feria acudirán ornitólogos y naturalistas, así como representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas, tanto en el medio ambiente, como en el turismo.
La FIO se ha convertido en pocos años en uno de los más grandes acontecimientos europeos del sector. Y persigue, sin más, dar valor y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. No sólo es posible, sino altamente disfrutable.

130308.jpg Acérquense a Monfragüe este fin de mes, déjense el móvil en casa, pierdánse con unos prismáticos y compruébenlo.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura convoca la IV Edición del Concurso Fotográfico de Naturaleza con motivo de la Feria.


Feria Internacional de Turismo Ornitológico.
Extremadura Birdwatching Fair
Villarreal de San Carlos. Monfragüe. Cáceres.
Del 27 de febrero al 1 de marzo del 2009.
www.fioextremadura.es

| 1 Comentario | TrackBacks

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)