Recientemente en la CategoríaGastronomía

A menos que seas vegetariano, contemplar el mostrador de tal vez la mejor carnicería de Madrid resulta siempre una completa gozada. Ternera, buey, cerdo ibérico y cordero se muestran sobre los aparadores en todo su esplendor. Las piezas son magníficas.


2B.jpg

Estamos hablando de Raza Nostra, un establecimiento especializado en carnes frescas ubicado en el Mercado de Chamartín. Tienen tanto las mejores carnes españolas como las internacionales. Incluso, aunque a un precio exorbitante, la auténtica carne de buey, de wagyu, más conocida como buey de kobe.

Pero destaca por tener todas las razas autóctonas españolas. Aquí venden incluso las menos frecuentes, como la Carne de Buey de Raza Rubia Gallega -que es la carne española más cara-, la Carne de Retinto de Extremadura o la Carne Morucha de Salamanca, entre otras. Tienen también otras más habituales, como la Ternera Blanca de Ávila o la Carne de la Sierra del Guadarrama, en sus variedades Avileña, Charolesa y Limusina.


3B.jpg

Además, en el mismo establecimiento está Hamburguesanostra, donde tienen más de 30 tipos de hamburguesa diferentes, cuyas recetas han sido elaboradas por el chef Juan Pozuelo. Son verdaderas hamburguesas de autor divididas en tres categorías: gourmet, classic y economic.

Entre las gourmets destacan la Americana (carne de vaca gallega y una pizca de tocino ibérico), la Juan Pozuelo (ternera de la sierra de Guadarrama con cebolla pochada, trufa y pistacho), la Japonesa (con wasabi en polvo) o la 4 Quesos (ternera con idiazabal, picón tresviso, tronchón de cabra y manchego curado).


En las categorías classic y economic tienen otras variedades como la Mexicana (con frijoles y chiles), la de Hamburgo (con pepinillos y mostaza), la de Soja (con brotes de soja y tofu), la Exótica (con pasas, piña y curry), la India (con cardamomo, canela, cúrcuma y azafrán) o la Moruna (de carne de magro de cerdo duroc con patata cocida, pimentón, orégano y cúrcuma).


Porque ir al mercado sin prisas siempre es una delicia.


Mercado de Chamartín
Puestos 34-35-36-37
Bolivia, 9 - 28016 Madrid.
Tel. + 34 91 457 1541
Web: www.razanostra.com

| 1 Comentario | TrackBacks

Prácticamente adicta. A las gominolas, al regaliz, a las nubes, a los toffes, a los caramelos... Por no hablar del chocolate y los bombones. Intentas evitarlo pero, en el fondo, lo que más te gustaría es vivir en la Fábrica de Chocolate del señor Wonka.

 

c_Sin-titulo-1.jpg

Últimamente, las humildes gominolas y el clásico regaliz se han sofisticado hasta extremos aún más deliciosos. Ahora, como los muebles, son de diseño y vienen de Suecia. Llevan los suecos devorando golosinas y chocolates más de cien años. Es el país que más consume por habitante. Así que han llegado a convertirlas en una verdadera experiencia, en la que los sabores, los colores, las formas y las texturas cambian, juegan, sorprenden y hacen instantáneamente felices a quienes las prueban.


Desde el brumoso norte han llegado a España y ya ocupan algunas de las tiendas más glamurosas de la capital. En Nuñez de Balboa 28 está la más conocida: Oomuombo. También han abierto en Alcalá, 129 y en Fuencarral, 27. Y más recientemente en Alcalá de Henares, calle Mayor, 76. Good sweets for big children. Ese es su lema. Buenas chuches para niños grandes. (Que es lo que en el fondo somos). Placer, diversión y calidad. Disfruta de sus gominolas ultraácidas que se vuelven dulces tras unos momentos de chupeteo, de su regalíz salado en forma de calavera, de las gelatinas de colores y de las nubes rellenas. Y todo sin conservantes ni colorantes, y muchas de ellas aptas para celiacos y diabéticos.


P1030164W.jpg

En Atocha 16 a muy pocos metros de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor está Pröva-Lo, una tienda de golosinas importadas, la mayoría de Suecia, aunque también las hay finlandesas y danesas. Muchos de estos dulces suecos, que en apariencia pueden recordar a las chucherías tradicionales, son verdaderas delicatessen con nuevos y sorprendentes sabores. Y están tan cuidadas que la mayoría son aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa, sin colorantes artificiales, libres de grasas trans y que no han sido manipuladas genéticamente. Prueba los caramelos duros de arándanos o las balas de frambuesa, goma ácida de las buenas.

Sött & Salt, en Goya 113, es otra de las tiendas donde se venden golosuecas. Abrió en 2009 y desde entonces han vendidos kilos y kilos de golosinas. Este mismo año han abierto otra en Santa Engracia 43. Venden vanguardia en forma de chuchería. Y unos deliciosos ratoncitos de tutti frutti.

 

En la calle Fuencarral 133 llama la atención el colorido escaparate de Bon Bon. Están especializados en dulces de todo el mundo, no sólo suecos. Aunque también son una auténtica tentación  los toffes de Holanda o las Jelly Belly americanas con sabores tan chocantes como a palomitas, 7Up, tarta de manzana o algodón de azúcar. Tienen más de 160 tipos distintos de gominolas y caramelos.

 

Las bolsitas se suelen quedar pequeñas.


| Comentarios | TrackBacks

Trazar con una manga pastelera un delicado brocado y superponer una cenefa de chocolate cuando previamente se ha recubierto la tarta con una delicada capa de azúcar glasé imitando unos volantes de tul, no es nada fácil. Mucho más sencillo resulta comérsela. Entre la pena y la admiración uno le va dando bocados.


Cupcake-lazos.jpg

Cakes Haute Couture es un atelier de pastelería de diseño que decidió vincular la repostería con las creaciones de los diseñadores de moda de Alta Costura. Las tartas son creadas como si fueran trajes para lucir en la pasarela. Porque para ellos, si te lo imaginas, puede existir. Su creadora, Patricia Arribálzaga, es quien diseña estas fabulosas obras de arte comestibles. Tienen su taller en Sitges y también imparten cursos de diseño y decoración de tartas.


Y aunque el diseño siempre es original y personalizado, nunca se olvidan del trabajo artesanal. Ni tampoco del uso de ingredientes naturales sin conservantes, ni aditivos artificiales.Sus tartas decoradas, cookies, cupcakes, macarons y party favors buscan siempre la perfección en cada detalle.


Ah, y toda la decoración, realizada en azúcar, mazapán o chocolate, es totalmente comestible. No utilizan flores naturales, ni porcelana fría, ni plásticos, ni ningún otro tipo de elemento artificial. Así que cada blonda, cada bocamanga, cada bordado, cada brocado, cada cadeneta, cada cenefa y cada volante, están para comérselas.


Cakes Haute Couture. Pasteles & Cookies de Alta Costura
Dónde: en Sitges, Barcelona.
Tel: 664 42 36 26.
Web: http://cakeshautecouture.com


| Comentarios | TrackBacks

Este mismo viernes comienza. Y durará hasta fin de mes. Madrid Restaurant Week nos vuelve a ofrecer, por tercer año consecutivo, la posibilidad de descubrir nuevos restaurantes y disfrutar, por muy poco dinero, de algunas de sus más exclusivas creaciones.


sula.jpgComo ya ocurre en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Río de Janeiro, Londres o Lisboa, durante unos días algunos de los mejores restauradores de la ciudad en la que se celebra el Restaurant Week ofrecen un menú especial a un precio fijo y asequible.

Este año, como novedad, participan también los restaurantes del llamado Paseo de la Gastronomía de la Casa de Campo, que se unen a los ya clásicos como Europa Decó, El Chaflán, East 47, Balzac, Arce, Dassa Bassa, Lágrimas Negras, El Cenador de Salvador, Alboroque, La Broche... Así hasta 50.

Platos de chefs consagrados a 25 euros (aunque sin incluir las bebidas). Como para dejarse escapar la oportunidad. Sólo tienes que consultar la lista y llamar para reservar mesa.

En un pdf adjunto se incluyen los menús. Su sola lectura te hace activar todo el mecanismo de las papilas gustativas.

Te costará más decidirte que pagar la cuenta.

Más información
Madrid Restaurant Week

Datos de interés
Precio del menú Madrid Restaurant Week: 24 € + 1 € para una ONG.
Menús de Madrid Restaurant Week

En la foto, el restaurante Sula.

| Comentarios | TrackBacks

Es de noche y sin embargo se puede caminar entre los olivares casi como si fuera de día. La claridad que irradia la luna llena todo lo inunda, creando una extraña, inquietante y agradable escenografía. Se dice que en la antigua Roma, tal vez ya desde mucho antes, se hacía en estas noches, como si de un rito se tratase, la recogida de la aceituna. Esta cosecha nocturna, cuando las temperaturas son más bajas y el sol no las maltrata, produce un aceite más puro, más delicado, de un sabor más fresco y frutado.

FrontalW.jpg

En el valle del Tiétar, en la finca Arroyo del Caño, perteneciente al término cacereño de Majadas del Tiétar, nunca cogen las aceitunas del suelo, siempre lo hacen al vuelo, y son molturadas a los pocos minutos de la recolección. Es esta la mejor manera de obtener un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad y de mínima acidez.

 

Pago Baldíos de San Carlos, para su exclusiva marca Full Moon, ha recuperado esa noctívaga forma de recolectar la aceituna. Este año lo hizo durante la luna llena del 4 octubre. Y es acaso por esta influencia natural por lo que se acentúa la intensidad del aroma, del sabor y de los múltiples poderes, entre ellos los afrodisíacos, de la aceituna.

 

En la Antigüedad, la luna marcaba los ritmos de las tareas agrícolas. Influye en las mareas, en las lluvias, en los animales, en las plantas, en las personas... Siempre ha ejercido una poderosa y mágica fascinación. En las noches de luna llena las lechuzas ululan en los olivares mientras los perros a lo lejos ladran a la gran diosa blanca. Podemos empezar la cosecha.

 

Pago Baldíos de San Carlos

Oficinas Madrid. Tel: (+34) 91 319 32 21.

Fábrica y Almazara. Finca La Laguna . 10529 Majadas del Tiétar (Cáceres). Tel: (+34) 927 577 223.

Web: www.pagobaldiosancarlos.com

| Comentarios | TrackBacks

Al lado de Ópera, justo en la esquina de la calle de la Independencia con la calle de la Amnistía, asoma tímidamente un pequeño restaurante de diseño constructivista que propone una apuesta singular y atractiva basada en dos de los pilares de la gastronomía eslava: los blinis y el vodka. Se llama 1917.

 

19172.jpg

Un blini es una tortita fina, una especie de crêpe muy habitual en la cocina eslava. Se elabora con harina, huevos, leche y levadura, y puede comerse cocida en el horno o frita, con o sin relleno alguno. Los blinis sirven como base para diferentes tipos de pescados ahumados, como el salmón, el arenque, la trucha o esturión; o bien con nata agria (crème fraîche) y huevas de pescado. Deben acompañarse con vodka, champaña o cava, o vino blanco, bien fríos.

 

Y el vodka, bueno, creo que no necesita mayor explicación. Aquí nos encontramos con una carta con más de 55 marcas, entre las que destacan algunas tan peculiares como el Zubrówka, aromatizado con la hierba del bisonte. (Glups). La lista es verdaderamente extensa y los hay de todas las procedencias: de Rusia, Polonia, Suecia, Finlandia, Islandia e incluso Nueva Zelanda. Siempre servido en shots helados.

 

191722.jpg

Y aunque son los blinis la especialidad de la casa, también se pueden saborear ensaladas de arenque y remolacha, sopa borscht, un excelente steak tartare y otras novedades fuera de carta. Una curiosa cocina de inspiración rusa-báltica-escandinava, ambientada con luces tenues, cortinas de terciopelo rojo y techos dorados, como si hubiéramos dejado atrás el lujo zarista para adaptarnos a los tiempos modernos en un ambiente revolucionario. Estamos en 1917.

 

Al lado de Ópera, justo en la esquina de la calle de la Independencia con la calle de la Amnistía, asoma tímidamente un pequeño restaurante en el que acaban de entrar Varvara Fiódorovna Stepánova y Aleksandr Ródchenko. Comparten apartamento y andan inventando un arte nuevo.

 

1917
Calle de la Independencia 1, esq. con Amnistía. 28013 Madrid.
Metro: Ópera

Tel: (+34) 91 142 98 00 

Web: http://www.bar1917.com/inicio

| Comentarios | TrackBacks
senorio_de_jaen_alta4.jpg

Una, dos, tres... así hasta seiscientas sesenta y siete aceitunas. Una a una. Contadas. Justo las que se han necesitado para llenar la botella. Seleccionadas. De la variedad royal y picual. Estrujadas con mimo. Puro zumo. Oro líquido. De un coupage extraordinario. Un aceite de lujo.

 

Se llama Señorío de Jaén y la colección exclusiva lleva por nombre "667". Se presenta para aquellos que demandan alta calidad, diseño diferenciado o que buscan un regalo muy especial.


Pretende superar a los más lujosos y exclusivos. Y no solo por dentro: es el primer aceite envasado en oro. Sí, en oro. Está embotellado con 97 ilustraciones serigrafiadas en láminas de ese metal. Como para tirar luego la botella.
Es que ni al contenedor de los vidrios.

 

Señorío de Jaén. 667.

Tel. +34 953 234 398 / 620 887 112 / 625 135 316.

Web: www.senoriodejaen.com

Follow us on Twitter: http://twitter/senoriodejaen
| Comentarios | TrackBacks
Sin título-1 copia.jpg

Ah, las monjitas. Siguen rezando y ayudando y haciendo dulces desde hace siglos. No paran.

Las del Convento de San Pablo de Cáceres nos van a traer Yemas de San Pablo, Cortaditos de Cidra y Palmeras de Hojaldre y las del Monasterio de Santa Clara, también de Cáceres, Mazapán, Perrunillas y Nevaditos.

Desde Trujillo las monjas del Convento de la Orden Jerónima vendrán con Tocinillos de Cielo y Bizcochos, y las del Convento de Santa Clara, con Pastas de Pizarro, Bolitas de Coco, Petisús y Pastas de Almendra. Desde Llerena, las hermanas del Convento de Santa Clara nos ofrecerán sus Corazones, Tejas, Madroños, Sultanas y Princesitas. Las del Monasterio de Nuestra Señora de la Salud, de Garrovillas, Suspiros, Galletas de Leche y Flores de Almendra. Desde Siruela, las monjas del Convento de la Purísima Concepción se acercarán cargadas de Delicias de Nueces, Bocaditos de Yema y Turrón de Praliné. Y las del Convento de Santa Clara de Montijo, con Anguilas, Estrellitas, Pestiños y Alfajores. También las monjas del Convento de la Encarnación de Plasencia nos invitarán a que probemos sus Rosquillas de Palo, sus Yemas de Santa Rosa y sus Flores de Oriente. Y las del Convento de la Madre de Dios de Coria traen Piñonate de Almendras, Polvorones y Corazones de San Francisco.

Incluso desde Toledo, las hermanas del Convento de Santo Domingo el Antiguo harán que probemos Delicias de Mazapán y Pastas de Piñones. Y de más lejos aún, desde Córdoba, las monjas del Convento de Santa Cruz, traerán sus Mermeladas, sus Mantecados de Ajonjolí y sus Polvorones de Viena. Uf. Habrá que tener cuidado y elegir bien.

 

Estos conventos aportarán unos 15.000 kilos de pastelitos y otros productos de repostería para la I Feria del Dulce Conventual Sabor a Gloria de Cáceres, que se celebrará entre los próximos días 5 y 6 de diciembre en la la Iglesia de la San Francisco Javier, también conocida como La Preciosa Sangre, y en el Palacio de los Golfines de Arriba, donde se organizarán los talleres de repostería y las degustaciones. La programación se completa con actuaciones de música sacra y villancicos.


El beneficio de los ingresos obtenidos de la venta de dulces y de las entradas (sólo un euro) será para los comedores sociales de la ciudad, a través de Cáritas Diocesana.


Podremos recuperar en cada bocado la paz de los claustros y el recuerdo de una vida austera y lejana. De algo que no está hecho ni con prisas ni con máquinas.

Ah, las monjitas. Menos mal que queda alguien rezando por nosotros.

 

www.dulceconventual.com

| Comentarios | TrackBacks
estrella2.jpg

Refresca. Sacia. Alimenta. Llena. Alegra. Anima la conversación. Es enemiga de la resaca. Es altamente diurética. Se comparte. Es humilde. Es amarga pero no amarga. Se saborea. No mancha. Y hasta con los círculos líquidos que deja sobre el mostrador o la mesa podemos jugar a dibujar con el dedo mientras hablamos, mientras escuchamos o mientras esperamos.

-Póngame otra, por favor.

Bien fría en verano, el primer trago del día resulta ciertamente reparador. Apoteósico diríamos.

-¿Me pone otra?

Estrella Damm Inedit nace con la intención de convertirse en una cerveza capaz de acompañar con el máximo respeto la mejor y más alta gastronomía. Ha sido creada por los maestros cerveceros de Damm y por Ferran Adrià, Juli Soler y el equipo de sommeliers de elBulli. Se trata de un coupage único de malta de cebada y trigo, aromatizado con cilantro, piel de naranja y regaliz.

-Sí, cuando puedas, otra más.

De alta intensidad y complejidad aromática, su aspecto es ligeramente turbio. Muy afrutada y floral en nariz, con recuerdos a especias dulces. De textura cremosa y fresca. Postgusto largo y de recuerdo afable. Al menos eso dicen los que entienden.

-¿Nos pones la penúltima?

 

www.estrelladamm.es/inedit 

| Comentarios | TrackBacks
029_Jamonisimo.jpg

En lonchas, en lonjas, en virutas o en lascas. El jamón ibérico de bellota. Si la forma de cortar el jamón (cortar bien, se entiende) tiene algo de rito, el gesto de coger las finas láminas desprendidas sobre el plato con los dedos y llevarlas a la boca tiene algo de sacramental. Y es en estos casos cuando me viene a la mente la palabra retrogusto, que no sé si está en el diccionario. Pero es igual. Es dificil encontrar un sabor semejante.

014_Jamonisimo.jpg

En ese ancho pasillo situado al oeste de nuestra península que va del norte de la provincia de Huelva al sur de la provincia de Salamanca, atravensando de cabo a rabo Extremadura, hoza despreocupado y voraz el cerdo de raza ibérica, al cobijo de interminables encinares. Después del lento milagro de la curación llegan los jamones, con menos frecuencia de la que quisiéramos, a nuestras despensas.


Ahora, en la calle Muntaner de Barcelona se acaba de inaugurar una nueva tienda gourmet. En Jamonísimo han desterrado equívocas denominaciones como "pata negra", "serrano", "jabugo" o "guijuelo". Aquí no hay marcas comerciales, sólo jamón ibérico de bellota de la más alta calidad. Todos al mismo precio.

 

También te asesoran los maestros cortadores que muestran y explican las características que distinguen a cada jamón según la zona de corte y el lugar de procedencia. Sólo doce personas máximo, previa reserva, pueden acceder a la degustación. Y algunos de los mejores cocineros del mundo (Ferrán Adrià, Alain Ducasse, Paul Bocusse...) han disfrutado de estos jamones ibéricos de bellota.

 

Después de cada bocado, sólo falta decir "Amén".

 

Jamonísimo

Muntaner 328, Barcelona. Tel: 93 209 15 62.
www.jamonisimo.com
Horario degustación: de 8.00h a 21.00h (lunes-viernes) y de 8.00h a 14.30h (sábados)
Horario tienda: de 9.30h a 14.30h y de 17.00h a 21.00h (lunes-viernes) y de 9.30h a 14.30h (sábados)
| Comentarios | TrackBacks

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)