Recientemente en la CategoríaConciertos y festivales

Amarjargal, Munkhtuya, Otgonbayar, Gantsetseg. Así se llaman las cuatro jóvenes que forman la Manduhai Troupe. Vienen desde Mongolia y presentan un increíble número. Cuatro cuerpos sinuosos y de una flexiblilidad increíble que se mueven en el espacio dibujando figuras imposibles que nos recuerdan a las antiguas tradiciones artísticas orientales. Debe ser tan dificil hacer lo que ellas hacen como pronunciar bien sus nombres.


Mongolas---Vuelve-al-Price-.jpg

Madrid se ha convertido en una ciudad donde la imaginación no tiene límites. Pero si estos días te acercas al Price descubrirás lo lejos que pueden quedar esas fronteras. Hay seres que desafían la gravedad, hombres voladores, chicas que se doblan hasta extremos imposibles, caballos que bailan... La magia, extraña e ilusionante, del circo vuelve por Navidad.

 

"Vuelve al Price por Navidad" es una caja de sorpresas que va abriendo, ante el público asombrado, David Larible, uno de los clowns más famosos del mundo. Podrás ver el verdaderamente impresionante número acrobático de los hermanos Peres, al cómico Cesar Dias, a las Manduhai Troupe doblándose peligrosamente, a los Puzanovi Troupe haciendo un séxtuple salto mortal desde la báscula, a Jacobo Espina bailando a caballo, a Felipe Mejías haciendo arte con arena, a Úrsula Naike y su increíble número de hula-hop, a Bianca Montico desde el trapecio y a los hermanos Álvarez, funambulistas y malabaristas asombrosos....

 

Atención. Suena la música de La Orquesta del Price. Empieza la función

 

TEATRO CIRCO PRICE

3 de diciembre al 9 de enero

Lunes, martes y sábados: 16:30 y 19:30 h

Viernes: 18:30 horas

Domingos: 12:00, 16:30 y 19:30 horas

 

Teatro Circo Price

Ronda de Atocha, 35

Metro: Lavapiés, Embajadores y Atocha

Tren: Embajadores y Atocha

Autobuses: 27, 34, 36, 41, 119, C

Aparcamiento exclusivo espectadores: c/ Sebastián Elcano, 25

| Comentarios | TrackBacks

La tradición espiritual en el canto vietnamita; las polifonías que en latín, hebreo, árabe o griego antiguo resonaban por todo el Mediterráneo; la dignidad y el espíritu mongol; la poesía hecha música del Rajastán indio; los cantos sufíes del Alto Egipto; la espiritualidad de las melodías de Azerbayán; la mística persa; la meditación hecha música de Uzbekistán; y también el prodigio sonoro de Palestrina, de Purcell, de Haendel, ... Del barroco en los países bálticos. Y, sobre todos, Bach.


Urna_3.jpg

Ya está ultimado el cartel del V Festival de Músicas Contemplativas que, desde el 29 de marzo al 3 de abril, inundará con los más hermosos sonidos la ciudad de Santiago de Compostela. Desde todos los rincones del mundo y desde todas las épocas de la historia.


En un peregrinaje que les llevará, desde tan lejos, a las iglesias en donde se celebrarán los conciertos, diseminadas por toda la ciudad. Habrá conciertos en la del Convento del Carmen, en la de San Francisco, en la de la Universidad, en la de San Paio de Antealtares, en la de San Martiño Pinario, en la de las Ánimas e incluso en la Capilla Real del Hostal de los Reyes Católicos.


En un viaje que, al final, apenas lleva tiempo, porque han venido todos estos sonidos de un extremo a otro de nuestro corazón. Atravesando el tiempo, atravesando el mundo, para terminar flotando, una tarde cualquiera, una noche de lluvia, en el interior de una iglesia de Santiago.

 

La entrada es gratuita. Porque recuperar un espacio de nuestras vidas para buscar la calma y la belleza, no tiene precio. Aunque no conviene despistarse, ya que los aforos son limitados y la gente está ávida de algo que no es capaz de definir, pero sabe que le falta.

Ver programa

En la foto:
Urna Chahar-Tugchi, la voz de las estepas de Mongolia, que actúa el 30 de marzo en la Iglesia de la Universidad.
| Comentarios | TrackBacks

Hay quienes la eligen, pero a otros les viene dada. No conocen otra manera de enfrentarse a la vida. Huyen de ella o la derrochan rompiendo todos y cada uno de sus límites o, simplemente, se dedican con meticuloso y obstinado afán a destruirse. Antonio Vega lo hizo a conciencia. Hay quienes creen que esto les sucede a los mejores, a los más sensibles, a los que tienen más talento. Pero, se mire como se mire, resulta irrelevante. Aunque en el caso del líder de Nacha Pop, queda su legado, al menos un puñado de sus canciones que nos siguen emocionando.

 

portada.jpg

Y luego están los carroñeros. Recopilaciones, reediciones, reuniones veraniegas, libros...más recopilaciones, más reediciones, libros de poemas...llenaron los escaparates y los ananqueles de las tiendas cuando familiares y amigos aún estaban en el tanatorio. Ahora llegan las navidades y vuelven a por su ración. EMI edita Antonio Vega: Obras Completas, una edición extraordinaria numerada y limitada a 5.000 ejemplares que incluye once cedés y un deuvedé, con sus discos en solitario, todas sus canciones con Nacha Pop, vídeos, un libro de 120 páginas con textos, letras de canciones, material gráfico inédito y demás memorabilia.

 

Obras completas. No sé si le llegarían las fuerzas a Antonio Vega para esbozar una sonrisa. Obras completas. En fin. Menos mal que algunas de sus canciones seguirán en nuestros corazones, amortiguadas, frágiles y sinceras. Ajenas y nuestras.

 

Antonio Vega: Obras Completas (Box Set). EMI, 2009
| 1 Comentario | TrackBacks

¡Cuál gritan esos malditos!
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!

 

Así empieza, con estas voces, desde la Hostería del Laurel, la obra. Puntual acude don Juan cada uno de noviembre, por los santos, aunque tenga que sortear cada vez más toneladas de absurdas y sonrientes calabazas naranjas. Altanero hasta la bravuconería, cruel y encantador, pecador a sabiendas y finalmente redimido, avanza sin miedo y sin respeto por nadie ni por nada. Batiéndose en duelo y seduciendo mujeres. Sólo le falta en su lista «una novicia que esté para profesar».

 

p141.jpg

Doña Inés, "luz de donde el sol la toma". Y luego, a toda velocidad, el rapto y el amor, el amor y la muerte, el arrepentimiento y el final feliz. Todo arrebatado sin tregua por los magníficos ripios de Zorrilla que se nos quedan como pegados, tintineando inmisericordes.

 

En este drama religioso-fantástico las acciones suceden de noche, en lugares tenebrosos, solitarios. En el panteón del cementerio, sobre una mesa de piedra, le invitan a una tétrica cena. Las estatuas cobran vida, las sombras hablan, aparecen espíritus. A punto está Don Juan de irse al mismísimo infierno...

 

Sigue siendo una obra estupenda y creo recordar que durante toda la representación no aparece ninguna calabaza.

 

Don Juan Tenorio de José Zorilla

La Tijera Teatro

30 de octubre 20.30 h

31 de octubre 21.00 h

01 de noviembre 19.00 h 

Teatro Principal de Zamora

San Vicente, 3. Zamora 49004. Tel. 980 53 07 51

http://www.teatroprincipal.org/inde.html
| Comentarios | TrackBacks

foto8_nomada.jpg

Música Culta, Alta Costura, Grandes Clásicos de la Literatura... No viene mal bajarse de las incómodas mayúsculas y disfrutar de lo pequeño, de lo que tenemos más cerca.

 

Desde este viernes 2 de octubre abre sus puertas en Madrid Nómada Super Market, una edición especial de la feria de Diseño independiente más importante de la capital que desde hace ya varios años se viene celebrando trimestralmente.

 

Durante todo este fin de semana podremos acercarnos al diseño de vanguardia e independiente. En pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la Puerta del Sol y de la Plaza Mayor, se ubica Escaparate Atocha 24, el amplio local que acogerá la feria.

 

logo_nomada.jpg

Un espacio lleno de moda, de complementos, de artículos originales y exclusivos de producción limitada y artesanal a precios asequibles. El espacio además contará con una zona central chill out. Habrá exposiciones, conciertos, djs, desfiles de moda y performances a lo largo de todo el fin de semana.

 

Porque como decía el anuncio, la vida es demasiado corta para vestir triste.

 

Nomada Super Market · Feria de diseño independiente

www.nomadamarket.com

Del 2 al 4 de octubre · Entrada Gratuita

C/Atocha, 24 (Metro Sol/Tirso de Molina) · Escaparate Atocha 24

Viernes y Sábado de 11h a 22hs / Domingo de 11h a 20hs.

| Comentarios | TrackBacks
Sin-titulo-2.jpg

Un buen plan para este fin de semana: libros, música, cochinillo y un paseo por Segovia.

 

Un año más, y éste es el cuarto, Hay Festival, desde este mismo jueves y hasta el domingo 27, nos presenta un suculento banquete de hasta 62 "platos". Encuentros con Martin Amis, Álvaro Pombo, Claudio Magris, Luis Goytisolo, Ana María Matute, Yasmina Khadra, Luis Mateo Díez, David Trueba, Isabel Coixet... Talleres, lecturas, encuentros, visitas guiadas, catas de vino y conciertos. Una sugerente oferta para disfrutar, de una manera distinta, de la ciudad de Segovia.

 

El viernes por la noche Philip Glass, en el Teatro Juan Bravo, troceará su música desde su piano solo. El sábado será Russian Red quien ocupe el escenario con su inofensivo indiepop. Y el domingo, el saxo de Courtney Pie incendiará la sala.

 

Y cuatro serán las visitas por la ciudad: una ruta machadiana, otra por el Jardín El Romeral de San Marcos, otra por los Jardines del Palacio de los Reales Sitios de La Granja y otra final por la Segovia de María Zambrano.

 

Si estuviera con vida Cándido seguro que, durante este fin de semana, partiría los cochinillos con libros.

 

Hay Festival Segovia

24-27 septiembre 2009

www.hayfestival.com/segovia/

 

Foto: Javier Salcedo Rico/Hay Festival Segovia

| Comentarios | TrackBacks

Esperan a que caiga la noche, cuando ya la tarde no puede alargarse más y, agotada, deja que las sombras avancen y todo lo inunden. Es entonces cuando empieza a sonar la música.

IMG_0876.jpgDurante dos noches del mes de julio, las de los días  4 y 11 este año, la luz de miles de velas convertirá la villa medieval de Pedraza en un lugar propicio para un fascinante encantamiento: el producido, un año más, por el Concierto de las Velas de Pedraza.

Los conciertos de las velas son siempre una fiesta y el público asiste a ellos con una mezcla involuntaria de entusiasmo y complicidad. Son dos noches de música clásica con la Villa de Pedraza iluminada solo con velas, con miles de velas que anegan las plazas y calles con olor a cera, llenas de sombras inquietas.

En esta edición intervienen dos agrupaciones. El día 4 de julio, The Scholars Baroque Ensemble abre con un programa dedicado a Handel y Purcell. El día 11 de julio, Philarmonische Geigen Berlin, formado por los violines solistas de la mítica Filarmónica de Berlín, ofrecerá un programa formado por Mozart, Mendelssohn y Dvorak.

Se podrán obtener las entradas en:
Fundación Villa de Pedraza
C/ Real, 15. Pedraza (Segovia). Tel. +34 921 50 99 60.
www.pedraza.net
Segovia Patronato de Turismo
Plaza del Azoguejo,1. Tel. +34 921 46 60 70.
www.segoviaturismo.es
El Corte Inglés
Madrid y resto de España.
Foto: Fundación Villa de Pedraza

| Comentarios | TrackBacks

3361267132_8c621c25f3_o[1].jpgLa canción del verano este año para algunos, bajo el sol, bajo la luna, será Suzanne, tan lenta y carnal como una oración en la voz inquietantemente sacerdotal de Leonard Cohen. El bardo canadiense recorrerá nuestro país en una extensa gira. El once de agosto estará en Palma de Mallorca, el trece en Vigo y el quince en Girona. Y ya en septiembre, para decir adiós al verano con esas venerables salmodias que son Dance me to the end of love o el inconmensurable Famous blue raincoat, sonarán de nuevo el día doce en Madrid, el trece en Atarfe, Granada, el diecisiete en Bilbao y el ventiuno en Barcelona.

 

Para otros la canción del verano será alguna de las que desgrane con su inagotable fervor vaquero John Fogerty, que por primera vez actúa en nuestro país. El día diez de julio en San Javier, el once en Córdoba, el trece en Madrid y el catorce en Barcelona. Proud Mary, Born on the Bayou, Down in the corner, Fortunate Son...Y sobre todo Who'll stop the rain.

 

Habrá quien recupere este verano As tears go by, que Mike Jagger y Keith Richards  regalaron a Marianne Faithfull allá por 1964. Ella viene a nuestro país el día nueve de julio para cantar en Cartagena, y el día diez lo hará en Sallent de Gállego. Esperamos también This Little Bird, Summer Night y Sister Morphine. Grave y deliciosa.

 

En Benicàssim, el día dieciseis de julio la canción del verano será para muchos Wonderwall, que diccionará de nuevo Liam al frente de unos Oasis repletos de actitud. Al día siguiente, en el mismo escenario, Paul Weller nos hablará de Town Called Malice. Y la noche, una noche más, será nuestra.

 

Son tantas las canciones que caben en un verano como los veranos que caben en una canción.

 

Otro post scriptum

...en un verano que puedes iniciar ya mismo asistiendo a los conciertos del artista más injustamente ignorado de nuestro país. No es exageración. Malcolm Scarpa actúa el seis de junio en Madrid (Sala Contraclub, Bailén, 16), el día dieciocho en Durango, el diecinueve en Las Arenas y el veintiuno en Bilbao. Blues de verdad, deliciosos caramelos pop para adultos y leves derivaciones fronterizas.
Seguro que canta El traje vacío, una canción para esos días del verano que estropea, o alivia, un buen chaparrón.

 

Foto: Darkolina Tsukino/Creative Commons
| Comentarios | TrackBacks

¡Que viene!, ¡que viene!. Ahhh. Shhhhhhh. Catapún, catapún y catacroc.
Los títeres, los guiñoles, las marionetas, cualquier objeto aparentemente inservible, las manos nada más, una simples sombras... son suficientes para contar una historia capaz de fascinar a cualquier espectador. Grande o pequeño, rico o pobre, blanco o negro. Todos terminamos con los ojos y la boca abierta. Como si recuperáramos algo que no sabíamos que habíamos perdido.

 

Cartel-Festival.jpgEl mundo de los títeres se vuelve a citar en el VI Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre el 23 al 29 de mayo. Contará con la participación de 16 compañías, 11 de ellas españolas (Tombs Creatius, La Baldufa, Arbolé, Valeria Guglietti, Axioma, Búho & Maravillas, Kamante, La Chana, A la sombrita, Jordi Bertrán y Compañia Canija) y 5 internacionales (Tro-Héol de Francia, Scarlattina & Luna & Michele Cremaschi de Italia, Pavel Vangeli de Chequia, Mamulengo Presepada de Brasil y Diego Stirman de Francia). En total serán 21 representaciones diferentes, además de pasacalles, cursos y talleres. La localidad manchega, durante estos días, se convierte en un inmenso teatro de bolsillo.

 

VI Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan

Del 23 al 29 de mayo

www.festivaldealcazar.com

 

Otros lugares para el cachiporrazo

Del 23 de abril al 3 de mayo. Festival Internacional de Títeres de Primavera en Canarias

www.festivaldetiteresdecanarias.net

 Del 30 de abril al 3 de mayo. Feria Internacional de Teatro de Marionetas de Lleida

www.firatitelles.com

 Del 8 al 13 de mayo. Titirimundi. Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia

www.titirimundi.com

 Del 18 al 24 de mayo. Festival Internacional de Títeres de Redondela (Pontevedra)

www.fantoches.org

Del 13 al 22 de noviembre. Festival Internacional de Títeres de Bilbao

www.pantzerki.com

Desde finales de noviembre a principios de diciembre. Festival Internacional de Marionetas de Tolosa (Guipúzcoa)

www.cittolosa.com

Desde finales de noviembre a principios de diciembre. Festitíteres. Festival Internacional de Títeres (Alicante)

www.alicante-ayto.es

 

Y no te pierdas

Teatro Permanente de Títeres de El Retiro

www.titirilandia.com

| Comentarios | TrackBacks

Serán mudas las piedras de los palacios y casonas de la ciudad vieja de Cáceres, pero ellas ya saben que durante todo un fin de semana de esta primavera van a volver a escuchar, como cada año, músicas lejanas, melodías diversas y ritmos exóticos. Entre el 7 y el 10 de mayo, sus plazas y calles de llenarán de miles de personas dispuestas a participar en una celebración única, donde la música, que nos llega desde los cinco continentes, expande por la ciudad raudales de buenas vibraciones.

 

Seckou_Keita_autor-Sean-Mac.jpgLa cita multicultural y global ideada por Peter Gabriel, nos llevará a Mali (Salif Keita, Amadou & Mariam y Smod), a Colombia (Aterciopelados), a Cuba (Elíades Ochoa), a Francia (Hindi Zahra), a Israel (Mor Karbassi), a Rumanía, Eslovenia y Serbia (Paprika Balkanicus), a Inglaterra (Rachel Unthank and The Winterset), a Senegal (Seckou Keita Quartet, en la foto), a Sudáfrica (BLK JKS), a Burkina Faso (Víctor Deme) y al Sáhara (Toumast). En cuanto a la música de aquí, serán DePedro, Maite Martín y La Shica, junto a los extremeños Alambiqueña del Oeste, Carlos Ojeda, Inlavables y Manantial Folk, los que pongan acento castellano.

 

Este encuentro con las músicas, artes y danzas del mundo es también una ocasión para participar: son varios los talleres de música, danza y percusión en los que artistas llegados de todos los rincones del mundo nos enseñarán a entender mejor sus culturas, a cómo hacer sonar sus instrumentos y a cómo bailar sus bailes.

  logo_WOMAD[1].jpg

Acercarse ése fin de semana a Cáceres será viajar en el tiempo (al torcer una calle te das de bruces con la Edad Media, al llegar a una plaza accedes de repente al Renacimiento). Y también será como viajar en el espacio (la música que vino de tan lejos te lleva lejos, sintiéndola ahora tan cerca).

Son ya muchos años de música con corazón.
Y el latido perdura.

 WOMAD CÁCERES 2009

7, 8, 9 y 10 de mayo

| Comentarios | TrackBacks

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)