Kerala a las puertas del Retiro

Apabulla el Triángulo del Arte del Paseo del Prado. Renoir a un lado y los jardines impresionistas, en el Thyssen, al otro. Las colas para entrar, entre las primeras hojas caídas, se mueven con lentitud.

Pero podemos también limitarnos a disfrutar del tibio sol de la otoñada y caminar sin prisa dejando a un lado los externalizados ascensores del Reina Sofía, mientras nos desviamos y seguimos por el Paseo de la Infanta Isabel hasta llegar al cruce con la calle de Alfonso XII. Asoma en esa esquina el elegante edificio que acoge el Museo Nacional de Antropología. Al otro lado de la calle vemos El Retiro. Y dentro, Kerala y Bengala.


w20101013-63422584976415125.jpg

Hasta el próximo 30 de enero de 2011 podemos ver la exposición Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas, que muestra en imágenes de gran formato los apabullantes contrastes de la vida en India. Su autor es el fotógrafo indio Subhrajit Basu, popularmente conocido como Bodo, que recibió el premio National Geographic en 2008.


Desde los retratos hasta el paisaje, el fotógrafo capta su entorno. Le basta lo que dura un click. Y cada imagen aparece acompañada de una historia. Historias que pretenden desvelarnos el mágico secreto de la India.


La exposición se completa con dos foto-instalaciones: India y Kumba Mela. La primera reúne unas doscientas fotografías a color que tomó Bodo durante años por todo el país. La otra instalación fotográfica proyecta un vídeo compuesto por 80 fotos a color y textos explicativos sobre la celebración del Kumba Mela, festival hinduista que atrae cada año a millones de peregrinos a Haridwar, uno de los siete lugares sagrados de la India.


Al mismo tiempo que la exposición, se celebrará un ciclo de cine hindú, y también se ha programado el taller Los colores de la India pensado para acercar al público infantil a este singular país.


Uno puede regresar a casa de vuelta por el Paseo del Prado. O mejor, aprovechando estas magníficas mañanas del otoño madrileño, internándose en El Retiro.


Kerala vs Bengala: miradas cruzadas
Fotografías de Subhrajit Basu Bodo
Hasta el 30 de enero de 2011.
Museo Nacional de Antropología
Alfonso XII, 68. 28014 Madrid.
Tel: 91 530 64 18 y 91 539 59 95.
Web: http://mnantropologia.mcu.es/index.html


Foto: Digha, oeste de Bengala © Subhrajit Basu

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/124

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)