Dos mil años bajo tierra

NV_medellin-2.jpg

Durante años en la ladera se plantaron garbanzos. Al otro lado del cerro venía majestuoso el Guadiana en un suave meandro. En lo alto, el castillo vigilaba y controlaba el paso del puente de la antigua vía que unía Mérida con Córdoba. Y pasaba el tiempo.

El cónsul Quinto Cecilio Metelo, enviado por Roma a sofocar las revueltas sertorianas, instaló su campamento en el año 79 a.C. en lo que hoy es la localidad pacense de Medellín, dando origen de este modo a un importante núcleo y colonia romana. Así nació la villa. Bajo el castillo, tras el puente y a orilla del río. Y pasaba el tiempo.

En la ladera del monte, al cobijo de los farallones de la fortaleza, asomaban restos y piedras. Se hablaba de antiguos pobladores, de incluso un teatro de la época de los romanos. Y se seguía cultivando y pastoreando.

Hace un año se empezó a excavar en serio y con medios. Y hace tan sólo unos meses se ha logrado poner al descubierto un teatro romano de unas dimensiones similares al de Mérida. Es unas cuatro décadas más antiguo, de la época Augustea, fue construido, por tanto, durante la república. Antes del verano salió a la luz, casi intacto, parte de su graderío, sus primeras filas. De hecho, ya están visibles la primera y segunda gradas, y se tienen localizadas hasta la octava en algunos puntos. Así como cinco puertas de salida.

P2C_medellin1.jpg

Gracias al poblamiento almohade, que ocupó y aprovechó el espacio del teatro, y al posterior derrumbe de la ladera del castillo, que lo cubrió durante siglos, podemos hoy recuperar todo un teatro romano.

El viejo teatro nos está empezando a mostrar los restos de lo que fue una rica ornamentación: basas, fustes, capiteles, arquitrabes que decoraban el frente escénico... Enormes esculturas, togados, cabezas, restos de figuras... Y las enormes gradas corridas sobre las que el público reía o lloraba, o gritaba, o atento seguía las peripecias de la obra, el discurso del prócer, los movimientos de las bailarinas... bajo el cielo tan limpio de Medellín.

www.medellin.es

Fotos: Jesús Cortijo

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/75

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)