El cielo sobre Salamanca

Cielo-Salamanca-II.jpgMapas del cielo bajo el cielo. Libros, cartularios, códices y esferas se muestran al público en la sala que cobija la bóveda de la antigua Biblioteca de la Universidad de Salamanca: un cielo pintado a finales del siglo XVI, lleno de iconos, dioses paganos, constelaciones y signos zodiacales.

 

La Universidad de Salamanca, sumándose de esta manera a las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía exhibe hasta el 14 de septiembre una selección de sus tesoros bibliográficos relacionados con la astronomía. Algunos de ellos se muestran por primera vez.

La exposición se inicia intentando resumir la historia de la astronomía en Europa. El visitante se encontrará con obras de Ptolomeo, Copérnico, Tycho, Brahe, Galileo, Kepler o Newton, entre otros. También hallará títulos tan relevantes para el comienzo de esta ciencia en Castilla como Los libros del saber de Astronomía del rey Alfonso X o el magnífico manuscrito que el cosmógrafo de la Casa de la Contratación de Sevilla dedicó a Felipe II. En este apartado destaca también la lujosa edición, costeada por Carlos V, de la obra de Apiano o el primer volumen de la Geografía Blaviana.

A continuación el visitante descubre una selección de obras que pertenecen a científicos relacionados con la ciudad. Entre los volúmenes destacados se encuentra la obra de Zacut Almanach Perpetuum, escrita en hebreo y traducida al castellano y al latín. Además, se exhiben dos obras relacionadas con Diego de Torres Villarroel, que antes de ser nombrado catedrático de Matemáticas en el segundo decenio del siglo XVIII, fue ermitaño, bailarín, alquimista, soldado, torero, curandero, astrólogo y adivino; luego se doctoró en medicina, y también en Artes, para terminar ordenándose como presbítero. Pero a lo que íbamos, a Torres Villarroel se debe la adquisición para la Biblioteca general de algunas de las esferas terrestres y celestes o "libros redondos y gordos", como también eran conocidas, que aquí se hallan.

 

Hoy las podemos contemplar en Salamanca. Y observar esos pequeños cielos debajo de un cielo que está debajo de otro cielo.

Miradas al cielo
La Astronomía en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca
Sala de Exposiciones del Cielo de Salamanca en el Patio Escuelas.
Hasta el 13 de septiembre. De 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. de martes a sábado. De 10:00 a 14:00 h. los domingos y festivos.
Foto: Turismo de Salamanca.

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/70

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)