La (otra) Casita del Príncipe

Casita-Principe-Pardo1-2009.jpgMadrid ha recobrado una joyita arquitectónica que ha permanecido sellada al público dieciocho años. Ideada por Juan de Villanueva en 1784 para el futuro rey Carlos IV y su esposa, María Luisa de Parma, la Casita del Príncipe de El Pardo, después de una escrupulosa rehabilitación, ya es visitable.

Cuenta con siete estancias y dos vestíbulos, todos ornamentados según el gusto de la época, que estaba empezando a abandonar los barroquismos y a incorporar las soluciones menos aparatosas del neoclasicismo. Pinturas de Maella, Bayeu y Vicente López cubren sus techos abovedados, y luminosos entelados y tapices alegóricos esmaltan suntuosamente sus estancias, destacando un salón tapizado con terciopelo chiné.

 

Casita-Principe-Pardo-2009-.jpgLa rehabilitación no sólo ha recuperado los elementos artísticos originales, también ha incluido la renovación de los jardines, el solado de la calzada contigua, el rescate de una fuente de cuatro caños y el nivelado de un parterre contiguo.

 

La Casita está tal y como la dejaron Carlos IV y María Luisa de Parma, tal y como ellos la disfrutaron hace más de doscientos años.

 

Casita del Príncipe
Pases en grupos de 10 personas: viernes y sábados, cada hora desde las 10.30 hasta las 13.30, más 15.30 y 16.30. Domingos y festivos, cada hora entre las 10.30 y las 13.30. Tarifas: básica, 3,40 € ; reducida: 2,50 €.
Teléfono para concertar visitas: 913 761 500.
Recogida de entradas en el Palacio Real de El Pardo y la propia Casita.

 

Post scriptum

Hay otras Casitas del Príncipe. Una en El Escorial, también conocida como Casita de Abajo, y donde también se halla la Casita del Infante o de Arriba. Y en Aranjuez, en los Jardines del Príncipe está la Casa del Labrador. Todas similares, y levantadas con la misma intención, desprenden hoy un indefinible aire de tiempo ido. Merecen una tranquila visita.

Fotos: © Patrimonio Nacional

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/61

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)