Todos los relojes marcan una hora distinta

Aún hay tiempo. Hasta el 18 de marzo podemos acercarnos a Figueres, adentrarnos con pasmo en el Teatro-Museo Dalí y pararnos de bruces ante el óleo más conocido de Salvador Dalí: "La persistencia de la memoria". Gracias al préstamo temporal del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York están estos relojes por primera vez en nuestro país.

 

Salvador Dalí pinta los famosos "relojes blandos", como se conoce popularmente a este óleo, en 1931. Ese mismo año sale de España el cuadro sin haber sido expuesto públicamente. Y no regresa a su país de origen hasta hoy.

El cuadro es de pequeñas dimensiones. Pero como mínima excusa, resulta magnífica para realizar una visita, que se puede expandir por todo el universo daliniano, por Figueres, por Púbol, por Port Lligat, por el Cap de Creus....

 

0265.jpgCon el transcurso de los años, "La persistencia de la memoria" se ha convertido en un icono del imaginario del siglo XX. Todos los relojes marcan una hora distinta, y el único que mantiene su rigidez está boca abajo e infestado de hormigas. A partir de ahí nos podemos dedicar a perpretar interpretaciones. El tiempo, la relatividad del tiempo, la angustia por no poder controlar el tiempo, la fugacidad del tiempo, de los instantes y de las cosas, por qué está boca abajo el reloj que está boca abajo, y las hormigas, ¿qué significan las hormigas?, ¿y esa pestaña?, ¿qué significa ésa pestaña?, ¿tal vez el sueño?... ¿Tienen estos relojes algo que ver con la teoría de la relatividad?. ¿No será ésta acaso la playa de Einstein on the beach?. Incluso hay expertos que sostienen que "la textura blanda de los relojes expresa impotencia". 

 

No me extraña que se hayan reblandecido los relojes.

 

El Teatro-Museo Dalí

Plaza Gala-Salvador Dalí, 5

17600 Figueres

Tel. +34 972 677 500

www.salvador-dali.org

Foto cedida por cortesía de la Fundació Gala-Salvador Dalí.

©Salvador Dalí, Fundació Gala- Salvador Dalí, VEGAP, Figueres, 2009

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/35

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)