¿Como un elefante en una cacharrería?

3_10.jpgHasta el 19 de abril, 62 pinturas del pintor Francis Bacon podrán ser visitadas en la exposición antológica que acoge el Museo del Prado. El más personal estandarte de la pintura figurativa de la segunda mitad del siglo XX se encara, en un inusual y fascinante diálogo, con toda la historia de la pintura.

Bacon vistaba Madrid con relativa frecuencia, y la mayoría de las veces su único motivo era ir al Museo del Prado. Incluso a veces en privado, cuando estaba cerrado. Ahora sus cuadros parecen sentir la cercanía de los grandes maestros.

Según el propio artista, no hacía otra cosa que intentar "pintar como Velázquez, pero con la textura de la piel de un hipopótamo". Sus tristes y solitarias figuras son una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Y la mente corre el riesgo de bloquearse al verlas, saturada por la violencia que exprime Bacon de la desolación de la condición humana.

Hay voces y opiniones contrarias a su presencia en el Museo del Prado. O por lo menos apuntan que hay en Madrid otros espacios más "idóneos" para un pintor como él. Vamos, que les parece que un elefante ha entrado en una cacharrería. Cuando quien ha entrado a dialogar con los clásicos es otro clásico. Un clásico de "nuestro" siglo XX.

Cualquier noche de éstas, cuando todo esté en calma, probablemente se dé una vuelta, algo más tranquilo, algo menos airado, por las salas en donde aún aúllan sus cuadros.

Museo Nacional del Prado

Ruiz de Alarcón, 23

Tel. +34 91 330 2800

Hasta el 19 de abril

Accesos a la exposición: Puerta de los Jerónimos o Puerta de Velázquez (Acceso directo con venta anticipada)

Ubicación de la exposición: Edificio Jerónimos

www.museodelprado.es

| Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/14

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)