Del churro al brunch

011-Hotel-Cortijo-La-Reina-.jpgQuien dijo que en Madrid sólo se desayunan churros, porras y café con leche es que no se ha movido de casa, porque la capital es un pequeño escaparate que, al despuntar el día, ofrece los bocados más variopintos: chocolate, platos de cuchara, desayunos de cuchillo y tenedor... En Madrid hay tantas formas de desayunar como personas tras la barra. Quien bien lo sabe es la periodista especializada en viajes y gastronomía Sara Cucala, que ha reunido en su libro Desayunos en Madrid. Del churro al brunch un sabroso recorrido por 64 locales donde empezar el día, desde los clásicos y tradicionales cafés -algunos con el añadido de literarios- hasta los más innovadores y modernos rincones. Un libro para comprar, para deleitarse y, sobre todo, para tener siempre a mano, ya que además incluye recetas.

Más allá de Madrid, quien viaje por España encontrará todo un abanico de posibilidades a la hora del desayuno. Las tostadas con mermelada y mantequilla, la leche con cacao en polvo, el café, las galletas, los cereales, el bollo o el bizcocho son, al amanecer, nuestro pan de cada día. Tampoco falta, en un país donde abundan los cítricos, el zumo de naranja natural recién exprimido, o, para los más osados, algún licor (generalmente anís o carajillo) para acompañar el café en los días de invierno.

Hay quien, sobre todo en los días laborales, suele hacer un segundo desayuno a media mañana -el tradicional montadito, en su versión pulga, pincho o bocadillo- o los que, especialmente en las zonas rurales, se apuntan a viandas más contundentes, como recordando el esfuerzo que en tiempos pasados exigía trabajar en el campo. Y luego están las variedades regionales...

 

El desayuno tradicional de Andalucía es el pan con aceite de oliva virgen o con manteca colorá aliñado con tomate y sal. En Cataluña es muy típico el pa amb tomàquet (pan con tomate), acompañado de embutidos, como la butifarra. Y en Canarias es frecuente servir la leche con gofio, una harina de cereales tostados de origen ancestral. En la variedad... está el gusto. Así que, toma nota, el mejor modo de saber cómo se despiertan cada día los españoles es llegar a la barra, observar al de al lado y decirle al camarero: "lo mismo para mí". Seguramente se haya decantado por lo más apetecible. Buen provecho.

 

| 1 Comentarios | TrackBacks

No hay TrackBacks

URL del TrackBack: http://blogs.hellovisitspain.com/mt/mt-tb.cgi/27

1 Comentario

Recomiendo a todos dos sitios para tomar churros y porras de calidad. Uno está en Barajas, en plena Plaza principal, y por las mañanas no encuentras barra ni a codazos. Otro está en Sanchinarro, enfrente del Corte Inglés, paralelo a dos calles, vamos. Pero bueno, como no todo en la vida son churros y porras (o sí), a mi donde esté un buen donut recién hecho de tienda crute de chuches...

Deja un comentario

Publicidad

Publicidad

© 2000-2008, HOLA S.A., Madrid – Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España)